Mario
Casasús: “Los nazis que golpearon a Neruda en Cuernavaca explican la dinámica del
PAN en Morelos”
Por
Bonifacio Pacheco/El Regional del Sur
Cuernavaca.-
Tenemos la presencia de Mario Casasús, quien acaba de presentar su libro, es una
plaqueta sobre “Pablo Neruda en Morelos”, previo al programa estábamos
comentando que hay muchas situaciones que no conocemos sobre la biografía de Pablo
Neruda en Cuernavaca.
-Buenos días Mario, el
micrófono es tuyo.
-Gracias
por la invitación Bonifacio, creo que la desmemoria está relacionada con la
destrucción de los lugares en sí, aquí pongo dos ejemplos: uno tiene que ver
con la primera visita del poeta a Morelos, cuando lo golpearon varios nazis en
el Hotel Parque Amatlán, me costó mucho trabajo ubicar dónde estuvo el hotel…
-Tú lo ubicas entre qué
calles: sobre la Avenida Cuauhtémoc, entre Acapatzingo y…
-Frente
a la “Escuela 20 de noviembre”, pero al no existir el lugar, al no haber una
placa, el episodio de la agresión tampoco se conserva en la tradición oral, se
impone la amnesia, incluso a nivel periodístico, a los medios de comunicación
les cuesta trabajo ubicar la fuente de cada fotografía, esa foto que le dio la
vuelta al mundo ahora con el tema de la exhumación de Neruda, porque mostraba a
un poeta paciente, encamado –no en un hospital- bajo reposo médico, nadie la
ubicaba en el contexto real. La fotografía pertenece al archivo de Excélsior (1941), pero las agencias de
prensa usaban la foto para darle una imagen a la situación de enfermedad del
poeta y a la teoría del asesinato; por eso tenemos que rescatar la tradición
oral y sobre todo ubicar con mayor precisión estos episodios del poeta. El otro
caso es paradigmático: la destrucción del Hotel Casino de la Selva con un
desenlace trágico para la ciudad.
-Precisamente en tu
libro mencionas que Pablo Neruda llegó a México en 1940 y la primera visita a
Cuernavaca fue en 1941, cuando un grupo de jóvenes nazis de la Ciudad de México
golpearon a la comitiva que venía del consulado chileno… ¿Qué hacía Pablo
Neruda en Cuernavaca?
-Creo
que el principal motivo -o pretexto- era conocer el Estado de Morelos, en sus
memorias escribió que le encantaba recorrer los mercados, porque era la forma
ideal de conocer la cultura de los pueblos donde llegaba –primero estuvo en
Oriente, después en Argentina y España- el colorido de México lo llevó a decir
que era un país “florido y espinudo”, esto lo motivó a explorar y el lugar más
cercano para la época (y actualmente) era Morelos, ese primer acercamiento
tiene que ver con la curiosidad para comenzar a construir el Canto general (1950), este libro épico
sobre la historia del continente, seguramente llegó motivado por conocer la
tierra de Emiliano Zapata –tanto Anenecuilco o el sepulcro en Cuautla-, creo
que es la primera motivación del poeta, después podemos hablar de una
justificación legal que me pareció sorprendente cuando comencé a trabajar el
tema con el cronista Valentín López-González Aranda, el hijo del exalcalde de
Cuernavaca.
-El gran cronista, pero
este aspecto legal, ¿qué tiene que ver?
-Fue
una sorpresa entender que dentro del ideario zapatista había propuestas sobre
la convivencia cotidiana, no solamente era la reforma agraria, cuando los
zapatistas fueron gobierno en la ciudad de Cuernavaca, diseñaron una serie de
proyectos para la convivencia y uno de esos proyectos –fechado el 15 de
diciembre de 1915- fijaba los términos de los divorcios: cómo debían producirse,
cómo debían pagar la manutención de los hijos, cuando hay un abandono del
padre, etcétera. Digamos que la propuesta zapatista es un primer paso, es
vanguardista porque hay países, por ejemplo: Chile, que hasta hace algunos años no
se permitía el divorcio legal como tal, de acuerdo a las posturas conservadoras
de la sociedad, o a la imposición de la Iglesia católica, han bloqueado las
facilidades para disolver el matrimonio.
La
segunda parte que me explicó Valentín López-González Aranda data de 1927,
cuando el gobernador interino Ambrosio Puente agilizó la ley del divorcio: no
necesitabas haberte casado en Morelos y no necesitabas ser residente en Morelos
para poder tramitar el divorcio, eso volvió al Estado -en general y a
Cuernavaca en particular-, en el paraíso del divorcio al vapor. La segunda
vinculación de Neruda en Morelos comienza al tramitar su divorcio en Jojutla, es
un divorcio bajo los usos y costumbres, pero sí tiene cierto grado de pillería,
porque emplaza a la esposa demandada, para que se presente en un margen de tres
días.
-¿De su primera mujer?
-Sí,
una ciudadana holandesa, de cariño le decían Maruca Reyes –adoptó el apellido
original del poeta Neruda-, entonces la emplaza a presentarse en tres días para
responder la demanda, de lo contrario el juicio se iría en rebeldía, por lo
tanto estaría de acuerdo con los términos del divorcio; pero la señora vivía en
Europa, en Bélgica y no se enteró de los edictos que publicó Neruda en la
provincia de Morelos, ni siquiera en la Ciudad de México, era lo que permitía
la Ley Puente, la lista de los
divorcios exprés es fascinante, destacan: Edward
McLean -dueño
del diario The Washington Post-, Joe Louis -campeón mundial de boxeo-, y gente de la farándula
local: Agustín Lara -se divorció en Yautepec para contraer matrimonio con María
Félix-, y Pedro Infante -fue el último beneficiario de la Ley Puente en 1952-. Esto terminó porque un nuevo gobernador lanzó
la propuesta electoral para que Morelos dejara de ser un Estado “destruye
hogares”, entonces el gobierno se volvió más conservador, supongo que esto
explica por qué ganan los PANistas
(Partido Acción Nacional) de vez en cuando, esto y los nazis explican la
dinámica panista en Morelos.
-Tetecala era el Segundo Distrito Judicial del
Estado y muchos artistas llegaron a separarse, inclusive, fuera de pillería,
era una forma de decir: “sabes qué, ya se nos terminó el amor y vamos a
consolidar que nuestra relación no funcionó, vámonos al siguiente matrimonio”.
Aparte de estas cuestiones, ¿Pablo Neruda produce o hace algo importante en este
período?
-La principal función era
trabajar en la diplomacia chilena, como tal generaba exposiciones y vínculos
entre los dos países, hacía otro tipo de gestiones un poco arriesgadas, al
grado que lo suspendieron dos meses por emitir un salvoconducto para David
Alfaro Siqueiros que le permitió salir de la cárcel de Lecumberri para ir a
pintar un mural a Chile (a la ciudad de Chillán). La función de un cónsul que
se extralimitaba fue uno de los grandes aportes de Neruda al arte; en la época
que llega a México, durante el último año del presidente Lázaro Cárdenas
comienza a escribir el Canto general,
esta versión enciclopédica de su poesía, terminará el libro 10 años después, hasta
1950 salió publicado el Canto general,
con las guardas ilustradas por Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
-¿Publicó el libro aquí en México?
-Sí, son simpáticas las
vueltas de la vida, porque el director de la editorial que publica el Canto general, era un joven llamado
Adolfo López Mateos quien dirigía los Talleres Gráficos de la Nación.
-Entonces joven…
-Como en su momento el
entonces joven estudiante de derecho Luis Echeverría le pidió un poema al
cónsul para su periodiquito estudiantil de la UNAM; el poeta le regaló “Un
canto a Bolívar” sin saber que Echeverría 30 años después llegaría a ser
presidente…
-Hasta le envió un avión en 1973…
-Nunca se le olvidó a
Echeverría, al grado que envió un avión para rescatar al que consideraba su “amigo”,
no fueron cercanos, pero ese gesto cuando era un “don nadie” nunca se le olvidó
a Echeverría.
-Pablo Neruda formaba parte de un grupo de
intelectuales que iban a todas, cuando él muere se manifiesta en contra del
golpe y todas las implicaciones del golpe que lidera Pinochet, en varias
ocasiones he dicho que el Partido Demócrata Cristiano promueve la salida de
Allende, y obligan a huir a Pablo Neruda, dicen que murió, pero se presume que
fue asesinado. Creo que tú solicitaste la exhumación del cadáver de Neruda, o fuiste
partícipe de ese movimiento…
-Es un tema que da para un
bloque completo del programa, pero vamos a resumirlo: creo que después del
proceso judicial, incluso a nivel forense, tenemos ciertas certezas, o por lo
menos conclusiones, o acercamientos a la verdad. Una de las primeras certezas
sería que cuando Echeverría mandó un avión para transportar al paciente, el
destino final de Neruda era el Instituto Nacional de Cancerología (ubicado en
Tlalpan), no es que viniera a formar la resistencia o a organizar la guerrilla
para derrocar a Pinochet, venía a tratar de recuperarse o tratar de alargar su
vida con un tratamiento que estaba siendo imposibilitado en Chile por un
contexto previo al golpe de Estado; lo vemos ahora en Venezuela, hay carencia
de alimentos y medicamentos, porque las embajadas norteamericanas son muy
activas en bloquear y estrangular la economía local para poder facilitar la
atmósfera que permita derrocar gobiernos. En 1973 no había medicamentos
especializados para Neruda, hay cartas donde le solicita a su esposa que estaba
de viaje en Francia, cartas de 1973, donde le pide medicamentos; y la semana
posterior al golpe de Estado, el agregado cultural de la embajada de México, Pascual
Martínez me dijo que un par de días antes de la muerte de Neruda estuvieron
buscando medicamentos en Argentina, para traerlos mediante un puente aéreo y
valija diplomática, porque no había medicamentos para el poeta. La urgencia de
Echeverría era sacar a Neruda para continuar con su tratamiento médico,
lamentablemente murió el día previo a subirse al avión, lo que generó la
sospecha, pero el mismo poeta decidió reprogramar su viaje, es poco probable
que la dictadura supiera que Neruda iba a reprogramar el viaje y esperaron 24
horas para inyectarle un veneno. Los exámenes son tan precisos que salió lo
último que desayunó, detectaron los medicamentos que le aplicaron y se comprobó
la metástasis; cuando hay dictaduras se sospecha de la desaparición de cadáveres,
por lo tanto se realizó la prueba de ADN y salió compatible al 99.99%
-Mario, nos vamos al siguiente corte, en este
bloque, ¿qué es lo que más te interesaría darnos a conocer sobre Neruda?
-Lo presenté en la portada (una
ilustración de Hugo Ortiz), la idea era vincular a Pablo Neruda y David Alfaro
Siqueiros, fue una amistad de 25 años, se conocieron en 1940, cuando el cónsul
tramitó un salvoconducto para sacar al muralista de Lecumberri. El último viaje
de Neruda a México -en general, y a Cuernavaca en particular-, tiene que ver
con la residencia que tenía Siqueiros en Cuernavaca; la portada/contraportada
juega con la unión simbólica, La Tallera
es el ancla final de Neruda en Morelos. Hablamos del joven López Mateos como “editor”,
son esos puestos de confianza entre políticos sin ninguna experiencia, lo vemos
ahora en el Fondo de Cultura Económica con José Carreño, el secretario de
prensa de Carlos Salinas, ahora dirige la editorial del Estado.
-Más periodista que impresor.
-Más propagandista, más
salinista, para no fallar en la definición.
-El periodista no tiene nada que ver con el
impresor, para ser impresor tendría más sentido estudiar diseño y artes
gráficas…
-Lo que quería decir es que el
joven “editor” López Mateos, años después, cuando fue presidente, no le
gustaron las críticas que hizo Siqueiros en Venezuela; de gira por Sudamérica, López
Mateos escuchó las críticas y no se las perdonó, al regresar Siqueiros cae
nuevamente a Lecumberri, no por atentar contra la vida de nadie, sino por
emitir una opinión contra el presidente de México en Venezuela, encarcelaron a
Siqueiros en 1960. Neruda regresó a México en 1961 y solicitó una audiencia con
López Mateos, su antiguo “editor”, al salir de Los Pinos lo entrevistó Julio
Scherer para Excélsior, el poeta
habló con el periodista sobre el encarcelamiento de Siqueiros, no le conceden
el indulto; Neruda escribió un poema mientras esperaba en la silla del
aeropuerto de la Ciudad de México, según la investigación de Marco Antonio
Campos, es un poema breve y combativo:
A Siqueiros, al partir
Aquí te dejo, con la luz de
enero,
el corazón de Cuba liberada,
y, Siqueiros, no olvides que te
espero
en mi patria volcánica y nevada
He visto tu pintura encarcelada
que es como encarcelar la
llamarada.
Y me duele al partir EL DESAFUERO
Tu pintura es la patria
bienamada,
MÉXICO
ESTÁ CONTIGO PRISIONERO.
El talento de Neruda, algunos lo
llaman “Rey Midas de la poesía”, consiste en rimar en la espera del aeropuerto:
“enero, espero, desafuero y prisionero”, sin perder la potencia política del
mensaje, “enero” no es una metáfora, el poema está fechado el “9 de enero de
1961”, cuando Neruda mencionó “el corazón de Cuba liberada”, tampoco es una
metáfora, porque le envió a Lecumberri el libro de poemas que dedicó a la
Revolución cubana: Canción de gesta
(1960). Finalmente, López Mateos cede a la presión internacional, emite el
indulto presidencial, Siqueiros salió de Lecumberri en 1964, fueron 4 años de
presidio político, al salir, Manuel Suárez lo contrató para pintar un mural en
el Hotel Casino de la Selva, el proyecto alcanzó dimensiones gigantescas que
terminó en el Polyforum, la idea original era más pequeña, consistía en pintar
la Capilla
Siqueiros en Cuernavaca.
-¿Esta información viene en el documental que mencionaste antes de
entrar al aire?
-No, mencioné la historia de
Siqueiros porque presentaré mi libro en La Tallera el 15 de julio, no hay mejor espacio en Cuernavaca para presentarlo,
por la visita de Neruda a La Tallera en 1966 (publiqué las fotografías). El documental es un proyecto del
director Diego del Pozo, me buscaron para darles ciertos consejos, el
documental Cantalao está enfocado sobre el legado y testamento de Neruda, porque en el
contexto del golpe de Estado y una dictadura de 17 años se rompe
constitucionalmente la dinámica del país y unos abogados sin vinculación con el
poeta terminaron traicionando su visión, queremos mostrar lo que Neruda dejó
escrito sobre el funcionamiento de su fundación, pero en la actualidad ocurre
lo contrario, espero que el director Diego del Pozo presente el documental Cantalao en noviembre.
-¿El libro ya se presentó en Cuernavaca?
-Sí, lo presentamos en el Espacio cultural Aquí estuvo
Zapata y en el Museo Casa de Morelos de Cuautla, y lo presentaremos el 15 de julio en La Tallera de Siqueiros.
- ¿Cuánto cuesta la plaqueta y dónde la pueden conseguir?
- La plaqueta cuesta 25 pesos, es
un precio muy económico. Las fotografías están impresas en un papel especial,
es un libro muy accesible. En Cuernavaca lo tenemos a la venta en el Espacio cultural Aquí
estuvo Zapata (calle Matamoros #20) y en las
librerías La Rana
Sabia (calle Rayón #22 y en La Casona Spencer). También está a la venta en algunos kioscos de periódicos -en lugares
céntricos de Cuautla, Yautepec y Jojutla- los voceadores aceptaron a
consignación los libros, “Pablo Neruda en Morelos” cuesta menos que una revista
semanal o quincenal.
- No sé si gustas agregar algo más…
- Quiero cerrar la entrevista con
una metáfora, me parece que La Tallera está inspirada en la denominación de las casas de Neruda: La Sebastiana,
La Chascona, La Isla Negra y La Manquel. La propuesta de Neruda para el
funcionamiento de su fundación está en el testamento de Siqueiros, dictado un
año después, en 1974, sus casas deben ser espacios abiertos para la impartición
de talleres, incluso deben ser espacios para la residencia de los artistas para
el perfeccionamiento y estudio de técnicas, en el caso de Neruda las
residencias se enfocarían para becar a escritores y artistas. Creo que el
testamento de Siqueiros está inspirado en la última voluntad de Neruda, es una
metáfora que encierra 25 años de amistad entre Neruda y Siqueiros, quiero
rescatar la historia de La Tallera en Cuernavaca para reivindicar el testamento de Neruda en Santiago de Chile,
finalmente reitero la invitación para la presentación del libro Pablo Neruda en Morelos, el 15 de julio, en La Tallera: calle
Venus #52, colonia Jardines de Cuernavaca (17 horas).