martes, 25 de septiembre de 2018

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Pablo Neruda en Morelos
Prólogo
Por Gunther Castanedo Pfeiffer[*]

            Mario Casasús es un entusiasta estudioso de Neruda. Ha realizado una serie de entrevistas que en su conjunto proporcionan detalles preciosos e imprescindibles que ayudan al retrato completo del poeta chileno.
            Además son varios los libros que ya ha publicado sobre Pablo: El doble asesinato de Neruda (en coautoría, 2012),  Pablo Neruda en Morelos 1941-1966 (2016) y La gestión de la Fundación Neruda, una mirada crítica (2006).
            El primero abordó el controvertido asunto de la muerte del poeta, el 23 de septiembre de 1973. La tesis del libro, el asesinato del poeta, es defendido por los dos periodistas con encendido encono. Muchos otros de los que nos dedicamos a estudiar la vida del poeta nacido en Temuco, opinábamos de manera contraria. No se trataba de una postura política, sino de un análisis frío de circunstancias.
            Junto a la teoría del posible asesinato de Neruda, otros temas como la Fundación Cantalao y el papel que la Fundación Pablo Neruda desempeñó en el cumplimiento de los deseos del autor de Residencia en la tierra, con respecto a su herencia, la antología popular y el fraude de su edición en una conocida editorial, han sido puntos que Casasús abordó con pasión y con el lema, todos al agua.
            Casasús es una referencia a través de sus trabajos para todo el que quiera profundizar en la vida del Premio Nobel chileno.
            Hay una gran pregunta sobre quién es el mayor poeta de América. Y muchas respuestas, todas ellas válidas. Hay quienes dicen que el peruano Vallejo. Pero otros les contestan que no tiene obra. Otros prefieren a Borges. Y surgen voces que elevan a Paz. ¿Y Neruda?; ¿y Darío? Nadie duda en poner al nicaragüense entre los grandes de América. Nadie duda en Neruda. Pero Borges tiene mucho de europeo. Y Darío, gran renovador, presenta un lado parecido. Es Neruda el más americano de los grandes. Es su Canto general, la crónica y geografía americana. Está toda su poesía atravesada por los ríos, bosques y mares de Chile.
            Neruda, el viajero, acumuló paisajes, gentes, sabores, climas en un almacén interior (estercolero, a veces, lo llamaría Juan Ramón Jiménez). A lo largo de su poesía se fueron derramando esos países conocidos; esas experiencias salieron una y otra vez. La luz de Ceilán, el aire seco de Castilla, las uvas de Italia...
            México, país en el que estuvo como Cónsul y que luego visitó en otras ocasiones, lo deslumbró. Amó sus mercados, su geografía y el temperamento de sus gentes.
            Es México y el estado de Morelos el material que Casasús analiza metódicamente.
            Partiendo de la llegada a la capital azteca, a continuación va estudiando los hitos principales de su estancia en el "país amado", deteniéndose con singular interés en varios momentos.
            El primero de ellos es el atentado por elementos nazis a Neruda. Es estudiado todo lo ocurrido en Cuernavaca. Casasús escudriña en la hemeroteca de la prensa escrita, en biografías sobre el poeta, como la espléndida de Edmundo Olivares, y en varios testimonios de Poli Délano y de su padre.
            Tirando de todos estos hilos consigue elaborar un relato coherente de los hechos que allí acaecieron y de los personajes que estuvieron involucrados. De esta manera, consigue rescatar la figura de Enrique de los Ríos. Este personaje quedaba en una confusa sombra, debido a un olvido de la memoria de otro de los testigos de aquel hecho, el niño Poli Délano. Casasús con encomiable espíritu de profundizar en la verdad, importunó, preguntó, escudriñó hasta llegar a establecer la historia tal y cómo ocurrió.
            Este atentado al que se supo sacar provecho político fue internacionalmente conocido y sancionado. Los escritos de adhesión vinieron de todo el mundo y de todo tipo de sectores, intelectuales, obreros, europeos y americanos, maestros y mineros, cubanos y peruanos.
            En un segundo apartado se analizan los poemas morelenses de Pablo, recogiendo de las investigaciones de Marco Antonio Campos y del propio Casasús, un amplio y exhaustivo índice. Casasús ha estudiado la poesía referente a México y ha dejado de lado el aspecto de la escritura no poética de Neruda, o sea artículos, entrevistas, discursos, etcétera en que el chileno se refirió al país azteca.
            No falta el aspecto de Neruda en relación a la gastronomía. Se detiene, tomando el testimonio, una vez más, de Poli Délano, sobre la debilidad y audacia del poeta chileno frente a la cocina; recoge anécdotas muy graciosas sobre las peculiaridades inescrupulosas de Pablo a la hora de comer insectos. El detalle de Delia del Carril, mujer de amplios mundos, pero que no los llevaba a su dieta, muy sana, por otra parte.
            El matrimonio con Delia del Carril es uno de los aspectos más importantes de este libro.
            Neruda quien se había casado en 1930 con María Antonieta Hagenaar y de la que se había separado de forma oficial según las leyes de México en diciembre de 1936, seguía teniendo un impedimento para formalizar la relación con la argentina Delia.
            Morelos, nos revela Mario Casasús, le proporcionó el elemento perfecto para el divorcio de su primera mujer y posterior matrimonio. Existía en Morelos una ley que permitía el divorcio, incluso si una de las partes no estaba presente en los juzgados.
            Este estudio de la ley general y de los detalles del divorcio de Neruda se antoja uno de los elementos más novedosos de este libro. Se nos presenta en facsímil la reproducción del acta de matrimonio. Por cierto con aparición de nuevo, del ingeniero agrónomo Enrique de los Ríos.
            Por caprichos del azar, este divorcio y posterior matrimonio no son aceptados por las leyes chilenas, lo que provocará que en 1948, cuando el gobierno de González Videla haga llegar a Maruca a Chile para acusar al poeta de bigamia y así desprestigiar al senador Neruda, quedará exento de tal acusación, al entender los tribunales que no había bigamia por no estar reconocido el matrimonio.
            Otros de los ricos estudios de Casasús son la relación de Neruda con Siqueiros y a través de éste la relación con su estudio de pintura "La Tallera" y la visita que Pablo realizó en el año 66. Fruto de esta profundización nos queda la datación exacta de una serie de fotografías entre ambos genios de la poesía y la pintura, que hasta ahora quedaban en un confuso encuadre cronológico.
            Se termina el libro con dos estudios, uno el del Casino de la Selva, sitio que degeneró a la par que el hotel Amatlán, escenario del atentado de Cuernavaca y que Casasús ubica geográfica e históricamente.
            El otro es la recogida del hecho bien conocido del intento del gobierno de México de llevar a Pablo y a su tercera esposa, Matilde, a su país tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.
            Casasús recoge en este libro, pues, todos los detalles de la fraternal relación de Neruda con México y concretamente con el estado de Morelos.
            Con un estilo periodístico y rico de palabras, la lectura nos hace comprender más claramente esa relación y las huellas que dejó en su poesía y los rastros depositados en su vida.
            Un espléndido trabajo de un estudioso y apasionado nerudiano.





[*]Santander, España (1957). Autor de los libros: Un triángulo literario. Pablo Neruda, Miguel Hernández y José María de Cosío (2005), Pablo Neruda en Santander (en coautoría, 2008), Neruda y los barcos (2010), y los primeros volúmenes de la enciclopedia: Personario. Los nombres de Neruda (2011-2015).